Aukeratu hizkuntza

bidesari
Bilboko Elizbarrutia - Diócesis de Bilbao
caritas
Biltoki

Iglesia San Bartolome

sbartoloeleizabarrutikIglesia San Bartolomésbartoloeleiza

Durante cerca de cuarenta años y hasta 2006, año en el que cesaron su actividad en la diocesis, los oblatos fueron los responsables de atender la parroquia de San Bartolomé.

El domingo 26 de mayo de 2013, a las doce del mediodía el Obispo diocesano de Bilbao, monseñor Mario Iceta, presidió la Eucaristía de “Dedicación” del nuevo templo en la diócesis, convirtiendo esta iglesia en la ultima construida en la diócesis hasta la fecha.

Ermita San Bartolomé.

La ermita de San Bartolomé es un edificio religioso construido en el siglo XVI. La ermita también da nombre a las escuelas públicas (Centro de Educación Infantil y Primaria San Bartolomé) que se encuentran a su lado, y a dos caseríos cercanos: San Bartolomé y Ermitazpi (bajo la ermita en euskera).

Su planta es rectangular, de 13,2 por 7 metros. Los muros son de mampostería vista, con esquineros de sillería. La espadaña, de un vano con campana, también combina la mampostería y la sillería, y está rematada por una pequeña cruz de piedra. En el lado norte tiene una puerta adintelada, y en la fachada oeste, una puerta de arco apuntado. Al norte y al sur tiene ventanas de arco escarzano. El pavimento es de baldosas de tierra cocida.sbartoloermita

La cubierta del cuerpo central es a dos vertientes, y además tiene pórtico a los pies y al lado de la Epístola.

Dentro se guarda una imagen de San Bartolomé.

 

Aún después de la construcción de la iglesia parroquial cercana, durante algunos años desempeñó funciones de aneja de la parroquia, teniendo un sacerdote a su cargo, celebrando culto diario, pero para 1983 ya solo se celebraba la misa cantada del 24 de Agosto, festividad de San Bartolomé.